Bases de Participación "Encuartelados sin Rejas"
“Encuartelados
sin Rejas” es un
evento académico con exposición de obras artísticas, conversatorios, ponencias
y seminarios de investigación teórico-prácticos en arte, a partir del cual se
genera la “Agenda Cultural: Semana del Artista” Barquisimeto-Venezuela.
CONVOCATORIA: Del 11 de Abril al 28 de Abril de 2014.
Recepción de obras: 28 de Abril de 2014.
Para descargar "Bases de Participación" https://drive.google.com/file/d/0BzAfrVdalz8ccl9kSEhEQ0NTSXM/edit?
Realización: Del 10 al 18 de Mayo de
2014. Lugar: Barquisimeto, estado Lara,
Venezuela.
Equipo organizador: Delegados
estudiantiles por semestre: Lic. Irene Navarro,
Br. Benazir Pérez, M.V. Ramiro Sánchez,
Br. Valeria Cisneros, Br. Gerardo Pérez, Br. Juan Laviera, y Br. Alicia León. Profesores enlace: Prof.
César Araujo, Prof. Luis Manuel Pimentel, Prof. Víctor Silva y Profa. Mary
Pineda. Coordinadores: Profa. Carla Vargas y Prof. Daniel Méndez. Programa
Licenciatura en Artes Plásticas, Decanato Experimental de Humanidades y Artes,
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Bases de Participación.
Naturaleza del evento.
Art.
1._ “Encuartelados sin Rejas”
es un evento académico con exposición de obras artísticas, conversatorios,
ponencias y seminarios de investigación teórico-prácticos en arte. De índole
colectiva, organizado por docentes y estudiantes de la licenciatura de Artes
Plásticas del DEHA-UCLA, para celebrar el día del artista (10 de mayo) y el día
del museo (18 de mayo). Constituyendo una convocatoria abierta a estudiantes,
profesores, artistas venezolanos y extranjeros residenciados o no en el país, con
énfasis en el carácter divulgativo y didáctico de las actividades a presentar.
Igualmente, se contempla la participación a través de invitaciones y
exposiciones de carácter didáctico. Todas estas serán objeto de selección y
curaduría, además se coordinarán y ejecutarán a través de la conformación de
grupos especializados designados a tal fin.
Concepto o tema del evento.
Art.
2.- “Encuartelados sin Rejas”
toma como excusa conceptual y temática la vivencia y percepción historia,
estética y recorrido espacial-arquitectónico del edificio sede del Decanato
Experimental de Humanidades y Artes DEHA-UCLA: antiguo “Cuartel Jacinto Lara”;
tema propuesto por los estudiantes a través de un sondeo general realizado con
la ayuda y participación de los delegados estudiantiles de cada semestre,
quienes determinaron la necesidad de metafóricamente romper-abrir las rejas del
“Antiguo Cuartel Jacinto Plaza” para irradiar al exterior, a la ciudad, al
país, al mundo, los resultados de investigación y experimentación generados por
esta comunidad universitaria. De esta manera queda evidenciada la temática
propuesta: elementos arquitectónicos del antiguo cuartel (rejas, ventanas,
puertas, columnas, cornisa, garita, ornamentos, etc.) situaciones cotidianas y
vivencias dentro de las estructura del antiguo cuartel (mitos, leyendas
urbanas, personajes, disciplina, orden cerrado, uniformidad, cuerpo colectivo,
etc.), junto al imaginario urbano local de la zonas adyacentes (carreras 15 con
calles 25, 26 y 27 Barquisimeto, estado Lara, Venezuela).
Instituciones implicadas en el evento.
Art.
3.- “Encuartelado sin Rejas”
trabajará en la consolidación de redes de intercambio, comunicación y
retroalimentación para establecer enlaces entre el Decanato Experimental de
Humanidades y Artes a través de la Dirección del Programa de Artes Plásticas
del DEHA-UCLA, con otras instituciones o entes que tengan entre sus
competencias el fomento y apoyo a las actividades artísticas-culturales. De
esta manera, establecer convenios interinstitucionales con el fin de sumar
recursos tanto humanos como físicos en la ejecución de proyectos que impulsen
la rehabilitación, la apropiación y la vivencia del espacio público urbano del
casco histórico de Barquisimeto. En esta experiencia de relaciones
interinstitucionales se propone generar de manera conjunta a partir de
“Encuartelados sin Rejas” la “Semana del Artista” concretado en el diseño conjunto de una “Agenda Cultural” en la que se divulgue
la programación artística-cultural de los entes implicados.
Espacios
físicos de realización de evento.
Art.
4.- “Encuartelados sin Rejas” contará como espacio expositivo y de
intervención artística al edificio sede del Decanato Experimental de
Humanidades y Artes DEHA-UCLA junto a los espacios circunvecinos, ubicado en el
antiguo “Cuartel Jacinto Lara”; el cual actuará como centro desde el que se
irradiará las actividades académicas de producción e investigación en arte. Desplegándolas
hacía las distintas instituciones que se sumen a la programación, partiendo de
la carrera 15 entre calles 25, 26 y 27 Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. (Ver: imagen 1)
Modalidades
de participación.
Art.
5.- “Encuartelados sin Rejas” cuenta
con dos modos principales de participación: 1) convocatoria abierta y, 2)
Invitación. Para conformar un evento programado-expositivo de carácter mixto didáctico
y competitivo, para este último se establece para la presente edición una
premiación solo de carácter honorífico, y la entregas de certificados tanto
para los ganadores de las menciones como para los participantes en general, avalados
por el DEHA-UCLA y las instituciones o entes con los que se establezcan
convenciones interinstitucionales. En este sentido, se abre la convocatoria bajo
seis categorías artísticas: 1) Bidimensional, 2) Tridimensional, 3) Medios
Mixtos, 4) Audiovisual, 5) Arte Accional
y 6) Poesía. En consecuencia se especifican los siguientes requerimientos
formales:
1)
Bidimensional. Obras
que presenten cualquiera de las siguientes modalidades: pintura, dibujo,
ilustración, libro o diario de artista, fotografía y grabado. Las obras
bidimensionales deberán contar con dispositivos adecuados para el montaje como
marcos o sus equivalentes. Dimensiones máximas de 150x150cm. Temática: libre.
2)
Tridimensional. Obras
que presenten cualquiera de las siguientes modalidades: escultura,
instalaciones, ensamblajes y objetos (ready-made, objetos encontrados
intervenidos o descontextualizados). Dimensiones máximas: 120x120x120 cm. Temática:
libre.
3)
Medios Mixtos. Obras que presenten cualquiera de las
siguientes modalidades: videointalaciones, propuestas multimedia,
ambientaciones, entornos pluriartisticos, propuestas experimentales. Temática:
ver: Artículo 2. Para determinar la
selección y participación de dichas obras el participante debe entregar proyecto con los siguientes
puntos: 1) Título; 2) Autor; 3) Fecha, 4) Dirección general o concepto (en el
caso de propuestas colectivas); 5) Equipo técnico (en el caso de propuestas
colectivas); 6) Técnica o modalidad; 7) Duración (si aplica); 8) Dimensiones:
ancho, alto y profundidad aproximada; 9) Enunciado o concepto; 10) Descripción
de la propuesta; 11) Ubicación espacial (mapa, planta o croquis); 12) Requerimientos
técnicos y materiales; 13) bibliografía o referentes artísticos. Presentados en
mínimo dos cuartillas máximo seis, incluyendo imágenes, bocetos, planos y
registros fotográficos. Escritas en Arial 11, con interlineado 1,5., tamaño
carta. Deberá enviarlo al correo proyectoscuratorialesDEHA@gmail.com, en asunto colocar “Medios Mixtos:
Encuartelados sin Rejas”. El proyecto de igual forma habrá de ser entregado
impreso, dentro de un sobre amarillo tamaño carta al momento de formalizar la
inscripción. Ver artículo 10.
3.1) Dentro de la modalidad Medios Mixtos se
han establecido dos propuestas expositivas para incentivar la participación
sobre todo de estudiantes y artistas jóvenes en la creación de propuestas
colectivas: “Galería efímera: color en tránsito” y “Portafolios: obra
reciente”.
3.1.1)
Galería efímera: “Color en Tránsito”. Propuesta
expositiva cercana a la idea de instalación colectiva que interviene el flujo
de la ciudad sacando al transeúnte o habitante de su cotidianidad. De esta
manera se abordará el espacio público disponiendo una “Galería” de obras plásticas y gráficas realizadas con
materiales alternativos y reusables que resistan la acción de la intemperie, a
ser expuestas en los espacios de abiertos y al aire libre, empleando como
soportes de montaje los poste del alumbrado eléctrico de las aceras cercanas al
antiguo Cuartel “Jacinto Lara” (Ver: imagen 2). A tal fin se establecen las
siguientes consideraciones formales:
-
Carácter
desmontable, en horario de 9:00am a 4:00pm. A decisión del comité organizador
se establecerá la permanencia de la propuesta expositiva, pudiendo mantenerse exhibida
en menos días de los que la convocatoria general durara.
-
Temática:
ver Artículo 2. Igualmente debe contar con un título.
-
Dimensiones:
70cm x 50cm. Se aclara: Al momento de cortar el soporte, se recomienda dejar
dos centímetros tanto del borde superior como del inferior del soporte para
efectos de montaje, en ese caso el soporte quedará 74 centímetros de largo
por 50 centímetros de ancho. El sentido
de esto es poder grapar luego la obra al dispositivo de montaje.
-
Soporte
maleable: tela, plástico o reusado. Se
recomienda usar plástico todo uso, se puede comprar en tiendas de venta de
telas, el valor oscila entre los 35,00 a 100,00 bolívares por metro y trae de
ancho entre 130 y 160 centímetros. Los venden en todos colores. En su defecto
también se podrá usar material reciclado, preferiblemente plástico, como el
caso de los “banner” sobre los que se imprimen “pancartas” o “pendones”
empleados para la publicidad de productos, eventos o empresas.
-
Se
reitera que la naturaleza de permanencia de estas obras es efímera, ya que
puede sufrir accidentes de tipo mecánico (acción del viento, acción de la
lluvia, acción del sol, etc.) o accidentes de tipo vandálico (robo, agresión,
etc.). Por lo tanto, no se asegura su devolución.
-
Materiales:
pigmentos (acrílico, caucho, al frio, marcadores, aerosoles), soporte (banner
re-utilizable o plástico todo uso), pinceles, montaje (nylon N° 12, alambre
dulce, grapadora, grapas, cinta doble faz, tijeras, alicate, tenazas, fichas de
identificación). Los materiales del montaje correrán por cuenta de la
organización del evento DEHA-UCLA. Pero, los materiales (soporte y pigmentos)
correrá por cuenta de los artistas-participantes.
3.1.2)
Portafolios: “Obra Reciente”. Dispositivo
expositivo que se acercará a la idea de videoinstalación, funciona como
estrategia de difusión e intercambio artístico a través de la
presentación-proyección de obras artísticas mediante la fotografía digital o
escaneado de obras. A tal objeto, se especifica las siguientes exigencias
formales:
-
Constará
en la digitalización de diez obras realizadas por el artista participante o
proponente en los últimos cuatro años de su trayectoria, en formato .jpg, a 300
dpi, montadas en un power point,
tamaño carta, horizontal, con tipografía “Arial Round HT Bold”, Tamaño 10. Descargar: https://drive.google.com/file/d/0BzAfrVdalz8cUFJHckN0Q0FOaTg/edit?usp=sharing
-
Cada
obra debe ir en una lámina por separado, con fondo negro, letra color blanco,
especificando la ficha técnica. Antecedidas por dos láminas, en la primera irá
el logo del evento, en la segunda un retrato fotográfico del autor en blanco y
negro con los datos de identificación del artista: Nombre y Apellido, categoría
o modalidad artística en la que se especializa o en la que más ha experimentado
o prefiere, máximo tres; lugar de origen, lugar de residencia, nacionalidad, universidad
o instituto donde estudia o egresó.
-
Cada
lámina en la que contenga la imagen u obra digitalizada debe contener una ficha
de identificación de la obra con los siguientes datos: Autor (Nombre y apellido con
letra iniciales en mayúscula) Título de
la obra (Letra inicial en mayúscula y en cursiva), Año (entre paréntesis), Dimensiones
(alto x ancho y profundidad en caso de
ser tridimensional en centímetros) Técnica
(si son más de dos técnicas especificarlas) Materiales (máximo tres materiales y especificar soporte: papel,
tela, madera, etc.). Escribir la ficha
de la siguiente forma: Ej. Karina Pérez. El
Amanecer en Choroni. (2014) 120x90 cm. Dibujo. Carboncillo, grafito y
marcadores sobre papel.
-
Los
portafolios deberán ser entregados en formato power point editable, ya que estos portafolios se convertirán en
video, sin audio, para conformar un video que será integrado a instalación o
podrá ser proyectado de manera intercalada en los eventos teóricos o cine
foros. Estos portafolios deberán ser enviados a: proyectoscuratorialesDEHA@gmail.com con el asunto “Portafolios:
Encuartelados sin Rejas” o en su defecto, entregado en físico. Se recomienda
subir los archivos a un servidor como webtransfer, dropbox o google drive para
facilitar el envío.
4)
Audiovisual: Propuestas
artísticas inscritas en lo audiovisual, se contempla las siguientes modalidades
o géneros: ficción, documental, videoarte (videodanzas, videoregistros de acciones
y performances, entre otras videocreaciones), experimental y animación. Temática:
libre. Duración: De 1 min. a 120min. . Formatos: .avi, .mpg1 y .mpg4, si el
formato de origen es otro deberá ser transformado. Estos videos deberán ser
colgados en “youtube” o “vimeo” de forma que puedan ser descargados. El enlace
deberá ser enviado junto a la ficha de inscripción a: proyectoscuratorialesDEHA@gmail.com con el asunto “Audiovisual: Encuartelados
sin Rejas” o en su defecto entregado en físico.
5)
Arte Accional: Obras que empleen como principal medio,
soporte e instrumento al cuerpo, dentro de las cuales se consideran para este
evento cuatro modalidades principales: acciones, performances, happening y
pintura corporal. Debido a sus características las separamos en dos grupos:
Acciones, performances y happening por una parte, y pintura corporal por otra.
Estableciendo las siguientes exigencias de tipo formal:
5.1)
Acciones, performances y happening:
Duración: mínimo 5 min. Máximo 120 min. Espacios a emplear: Ventanas del
Cuartel “Jacinto Lara”, aceras y calles: carrera
15 entre calles 25, 26 y 27 Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. A
continuación se especifican los aspectos formales de entrega de las propuestas:
-
Para
determinar la selección y participación de dichas obras el participante debe entregar proyecto con los siguientes
puntos: 1) Título; 2) Autor; 3) Fecha, 4) Dirección general o concepto (en el
caso de propuestas colectivas); 5) Equipo técnico (en el caso de propuestas
colectivas); 6) Técnica o modalidad (Acción, performance o happening); 7)
Duración; 8) Enunciado o concepto; 10) Secuencia, guión o fases de la acción o
performance; 11) Ubicación espacial y planta de recorrido (mapa, planta o
croquis); 12) Requerimientos técnicos y materiales; 13) Bibliografía o
referentes artísticos. Presentados en mínimo dos cuartillas máximo seis,
incluyendo imágenes, bocetos, planos y registros fotográficos. Escritas en
Arial 11, con interlineado 1,5., tamaño carta. Deberá enviarlo al correo proyectoscuratorialesDEHA@gmail.com, en asunto colocar “Acciones,
performances y happening: Encuartelados sin Rejas”. El proyecto de igual forma habrá
de ser entregado impreso, dentro de un sobre amarillo tamaño carta al momento
de formalizar la inscripción. Ver artículo 10.
-
Los
materiales. Tanto de acciones, performances o pintura corporal contarán por
cuenta de los proponentes o artistas participantes.
-
Equipos
técnicos. En la medida de lo posible se recomienda realizar acciones,
performances o propuestas corporales que no impliquen el despliegue de
aparataje técnico, a menos que el artista proponente cuente con todos los
recursos o los pueda gestionar o alquilar por su cuenta. El evento como tal,
contará con un solo equipo de sonido, por lo que se podría usar siempre que se
pueda programar la logística.
-
Bajo
ninguna situación se ofrecerá ningún tipo de colaboración para hospedaje o
alimentación a los artistas que decidan trasladarse hasta los lugares
expositivos.
5.2)
Pintura corporal:
Cada persona debe contar con su propio modelo, así como los pigmentos y
materiales. Usar gama de color: azul,
verde y vinotinto. A nivel temático deberá ajustarse al concepto general del
evento. Ver: Artículo 2. A continuación
se especifican los aspectos formales de entrega de las propuestas:
-
Para
determinar la selección y participación de dichas obras el participante debe entregar proyecto con los siguientes
puntos: 1) Título; 2) Autor; 3) Fecha, 4) Dirección general o concepto (en el
caso de propuestas colectivas); 5) Equipo técnico (en el caso de propuestas
colectivas); 6) Técnica o modalidad; 7) Duración; 8) Enunciado o concepto
(mínimo 80 palabras, máximo una cuartilla); 9) Bocetos (mínimo tres máximo
cinco, tamaño carta, papel, material y técnica de su preferencia, digitalizados
o fotografiados) 9) Requerimientos
técnicos y materiales; 10) Bibliografía o referentes artísticos. Presentados en
mínimo dos cuartillas máximo seis, incluyendo imágenes, bocetos, planos y
registros fotográficos. Escritas en Arial 11, con interlineado 1,5., tamaño
carta. Deberá enviarlo al correo proyectoscuratorialesDEHA@gmail.com, en asunto colocar “Pintura Corporal:
Encuartelados sin Rejas”. El proyecto de igual forma habrá de ser entregado
impreso, dentro de un sobre amarillo tamaño carta al momento de formalizar la
inscripción. Ver artículo 10.
6)
Poesía: Máximo dos
poemas por participante. Tema libre. Máximo dos cuartillas de extensión por
poema Transcritos en Arial 11, con interlineado 1,5., tamaño carta. Deberá
enviarlos al correo proyectoscuratorialesDEHA@gmail.com, en asunto colocar “Poesía:
Encuartelados sin Rejas”. De igual forma habrá de ser entregado impreso, dentro
de un sobre amarillo tamaño carta al momento de formalizar la inscripción. Ver
artículo 10.
Premios
y menciones.
Art. 6. “Encuartelados sin Rejas” en su
convocatoria abierta contempla el carácter de competencia, estableciéndose para
la presente edición premios solo de carácter honorífico, estableciendo lugares:
primero, segundo y tercero a través de una “Mención” que corresponderán a las
modalidades de participación: 1) Bidimensional, 2) Tridimensional, 3) Medios
Mixtos, 4) Audiovisual, 5) Arte Accional
y, 6) Poesía. En otras palabras para la presente edición no se otorgarán
premios en metálico. Ej. Mención: PRIMER LUGAR BIDIMENSIONAL.
Jurado
de selección y de premiación.
Art. 7.- “Encuartelados sin Rejas” contempla
el establecimiento de un jurado para la selección y otro para la premiación,
integrados por especialistas en las áreas de artes plásticas y visuales,
literatura, arte accional; teoría, crítica e historia del arte y medios
audiovisuales.
Participantes.
Art. 8.- Podrán participar artistas de
cualquier nacionalidad, residenciados en cualquier parte del mundo, sin
distingo de edad, formación académica o trayectoria artística. Pudiendo ser
personas naturales o jurídicas, de manera individual o colectiva (grupos,
organizaciones, compañías, academias, escuelas, entre otros). Quienes podrán
inscribir un máximo de dos obras por modalidad artística.
Fecha
de creación de obras inscritas.
Art. 9.- Las obras inscritas en
competencia deberán haber sido producidas o editadas en los últimos dos años
anteriores al curso de la convocatoria, por lo tanto se aceptarán obras realizadas
entre enero de 2012 y mayo de 2014. Sin importar que hayan sido estrenadas,
participado en otros festivales o premiada en otros eventos.
Inscripción
de obras.
Art.10. La obra artística a inscribir deberá
ser registrada a través del llenado de la “Ficha de inscripción” desarrollada
con tal fin, la cual cubre los siguientes aspectos: Datos de la obra, datos del
artista o director, datos del equipo técnico, datos de la productora y
declaración de derechos y autorización de difusión y exhibición. Una vez
completada y firmada, se enviará al siguiente correo electrónico: proyectoscuratorialesDEHA@gmail.com especificando en el asunto “Inscripción Encuartelados
sin Rejas”. Igualmente tendrá que ser impresa y entregada en físico al momento
de consignación de la obra junto a una hoja de resumen curricular, máximo dos
páginas o cuartillas incluyendo imágenes de considerarlas necesarias. La
inscripción es un trámite personal, que solo se diferirá con una debida carta
de autorización acompañada de la fotocopia de la cédula o documento de
identidad del artista.
Art. 11. El lugar de recepción de obras: Decanato Experimental de Humanidades y Artes DEAH-UCLA, Programa de Licenciatura en Artes Plásticas, Carrera 15 entre calles 25, 26 y 27. Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.
Veredicto
de selección y premiación.
Art.12. El veredicto sobre las obras
seleccionadas o el listado de obras seleccionadas para competencia y exhibición
didáctica se publicará en el blog, la página y el grupo del evento. Igualmente
se notificará a través de correo electrónico a los participantes
inscritos.
Art. 13. El jurado de premiación se reserva
el derecho de dejar desierta cualquiera de las categorías o lugar de premiación
o mención. Los premios o menciones no serán compartidos. Se otorgará premio o
mención en una sola categoría y cada
participante tendrá opción a un solo premio o mención. Recordamos que el carácter
del premio es honorífico, no habrá retribución monetaria para la presente
edición. Estarán avalados instituciones
proponentes y con las que se establezcan convenios interinstitucionales.
Cronograma
general.
Art. 14. Se establece el siguiente
cronograma: Convocatoria: 11/04-23/04; Recepción de propuestas y obras
artísticas: 23/04-28/04; Selección y Curaduría: 29/04-02/05; Montaje:
05/05-09/05; Inauguración: 10/05; Actividades artísticas: 10/05-18/05;
Inauguración: 10/05-10/05; Clausura: 18/05; Desmontaje: 19/05-21/05; y, Devolución
de obras: 22/05-23/05. Las obras que retiradas los días establecidos de la
devolución el comité organizador dispondrá de ellas.
Menudencias
y aclaratoria.
Art. 15. La participación en el evento
“Encuartelados sin Rejas” indica que el autor o artista conoce y acepta las
presentes bases.
Art. 16. Se aclara que lo no previsto en
estas bases será resuelto por el equipo organizador del evento “Encuartelados
sin Rejas”.
“Encuartelados
sin Rejas” es un
evento académico con exposición de obras artísticas, conversatorios, ponencias
y seminarios de investigación teórico-prácticos en arte, a partir del cual se
genera la “Agenda Cultural: Semana del Artista” Barquisimeto-Venezuela.
CONVOCATORIA: Del 11 de Abril al 28 de Abril de 2014.
Recepción de obras: 28 de Abril de 2014.
Realización: Del 10 al 18 de Mayo de
2014.
Lugar: Barquisimeto, estado Lara,
Venezuela.
Para más
información escribir a: proyectoscuratorialesDEAH@gmail.com
en asunto
colocar “solicitud de información sobre Encuartelados sin Rejas”
Para descargar "Bases de Participación" https://drive.google.com/file/d/0BzAfrVdalz8ccl9kSEhEQ0NTSXM/edit?usp=sharing
Comentarios
Publicar un comentario