Bases de Participación "Encuartelados sin Rejas"


“Encuartelados sin Rejas” es un evento académico con exposición de obras artísticas, conversatorios, ponencias y seminarios de investigación teórico-prácticos en arte, a partir del cual se genera la “Agenda Cultural: Semana del Artista” Barquisimeto-Venezuela.

CONVOCATORIA: Del 11 de Abril al 28 de Abril de 2014.

Recepción de obras: 28 de Abril de 2014.


Realización: Del 10 al 18 de Mayo de 2014.  Lugar: Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.

Equipo organizador: Delegados estudiantiles por semestre: Lic. Irene Navarro,  Br. Benazir Pérez, M.V. Ramiro Sánchez,  Br. Valeria  Cisneros,  Br. Gerardo Pérez,  Br. Juan Laviera,  y Br. Alicia León. Profesores enlace: Prof. César Araujo, Prof. Luis Manuel Pimentel, Prof. Víctor Silva y Profa. Mary Pineda. Coordinadores: Profa. Carla Vargas y Prof. Daniel Méndez. Programa Licenciatura en Artes Plásticas, Decanato Experimental de Humanidades y Artes, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Bases de Participación.

Naturaleza del evento.

Art. 1._ “Encuartelados sin Rejas” es un evento académico con exposición de obras artísticas, conversatorios, ponencias y seminarios de investigación teórico-prácticos en arte. De índole colectiva, organizado por docentes y estudiantes de la licenciatura de Artes Plásticas del DEHA-UCLA, para celebrar el día del artista (10 de mayo) y el día del museo (18 de mayo). Constituyendo una convocatoria abierta a estudiantes, profesores, artistas venezolanos y  extranjeros residenciados o no en el país, con énfasis en el carácter divulgativo y didáctico de las actividades a presentar. Igualmente, se contempla la participación a través de invitaciones y exposiciones de carácter didáctico. Todas estas serán objeto de selección y curaduría, además se coordinarán y ejecutarán a través de la conformación de grupos especializados designados a tal fin.

Concepto o tema del evento.

Art. 2.- “Encuartelados sin Rejas” toma como excusa conceptual y temática la vivencia y percepción historia, estética y recorrido espacial-arquitectónico del edificio sede del Decanato Experimental de Humanidades y Artes DEHA-UCLA: antiguo “Cuartel Jacinto Lara”; tema propuesto por los estudiantes a través de un sondeo general realizado con la ayuda y participación de los delegados estudiantiles de cada semestre, quienes determinaron la necesidad de metafóricamente romper-abrir las rejas del “Antiguo Cuartel Jacinto Plaza” para irradiar al exterior, a la ciudad, al país, al mundo, los resultados de investigación y experimentación generados por esta comunidad universitaria. De esta manera queda evidenciada la temática propuesta: elementos arquitectónicos del antiguo cuartel (rejas, ventanas, puertas, columnas, cornisa, garita, ornamentos, etc.) situaciones cotidianas y vivencias dentro de las estructura del antiguo cuartel (mitos, leyendas urbanas, personajes, disciplina, orden cerrado, uniformidad, cuerpo colectivo, etc.), junto al imaginario urbano local de la zonas adyacentes (carreras 15 con calles 25, 26 y 27 Barquisimeto, estado Lara, Venezuela).

Instituciones implicadas en el evento.

Art. 3.- “Encuartelado sin Rejas” trabajará en la consolidación de redes de intercambio, comunicación y retroalimentación para establecer enlaces entre el Decanato Experimental de Humanidades y Artes a través de la Dirección del Programa de Artes Plásticas del DEHA-UCLA, con otras instituciones o entes que tengan entre sus competencias el fomento y apoyo a las actividades artísticas-culturales. De esta manera, establecer convenios interinstitucionales con el fin de sumar recursos tanto humanos como físicos en la ejecución de proyectos que impulsen la rehabilitación, la apropiación y la vivencia del espacio público urbano del casco histórico de Barquisimeto. En esta experiencia de relaciones interinstitucionales se propone generar de manera conjunta a partir de “Encuartelados sin  Rejas” la “Semana del Artista” concretado en el diseño conjunto de una “Agenda Cultural” en la que se divulgue la programación artística-cultural de los entes implicados.

Espacios físicos de realización de evento.

Art. 4.- “Encuartelados sin Rejas”  contará como espacio expositivo y de intervención artística al edificio sede del Decanato Experimental de Humanidades y Artes DEHA-UCLA junto a los espacios circunvecinos, ubicado en el antiguo “Cuartel Jacinto Lara”; el cual actuará como centro desde el que se irradiará las actividades académicas de producción e investigación en arte. Desplegándolas hacía las distintas instituciones que se sumen a la programación, partiendo de la carrera 15 entre calles 25, 26 y 27 Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.  (Ver: imagen 1)
Modalidades de participación.

Art. 5.- “Encuartelados sin Rejas” cuenta con dos modos principales de participación: 1) convocatoria abierta y, 2) Invitación. Para conformar un evento programado-expositivo de carácter mixto didáctico y competitivo, para este último se establece para la presente edición una premiación solo de carácter honorífico, y la entregas de certificados tanto para los ganadores de las menciones como para los participantes en general, avalados por el DEHA-UCLA y las instituciones o entes con los que se establezcan convenciones interinstitucionales. En este sentido, se abre la convocatoria bajo seis categorías artísticas: 1) Bidimensional, 2) Tridimensional, 3) Medios Mixtos, 4) Audiovisual, 5)  Arte Accional y 6) Poesía. En consecuencia se especifican los siguientes requerimientos formales:  

1) Bidimensional. Obras que presenten cualquiera de las siguientes modalidades: pintura, dibujo, ilustración, libro o diario de artista, fotografía y grabado. Las obras bidimensionales deberán contar con dispositivos adecuados para el montaje como marcos o sus equivalentes. Dimensiones máximas de 150x150cm. Temática: libre.

2) Tridimensional. Obras que presenten cualquiera de las siguientes modalidades: escultura, instalaciones, ensamblajes y objetos (ready-made, objetos encontrados intervenidos o descontextualizados). Dimensiones máximas: 120x120x120 cm. Temática: libre.

3) Medios Mixtos.  Obras que presenten cualquiera de las siguientes modalidades: videointalaciones, propuestas multimedia, ambientaciones, entornos pluriartisticos, propuestas experimentales. Temática: ver: Artículo 2.  Para determinar la selección y participación de dichas obras el participante debe entregar proyecto con los siguientes puntos: 1) Título; 2) Autor; 3) Fecha, 4) Dirección general o concepto (en el caso de propuestas colectivas); 5) Equipo técnico (en el caso de propuestas colectivas); 6) Técnica o modalidad; 7) Duración (si aplica); 8) Dimensiones: ancho, alto y profundidad aproximada; 9) Enunciado o concepto; 10) Descripción de la propuesta; 11) Ubicación espacial (mapa, planta o croquis); 12) Requerimientos técnicos y materiales; 13) bibliografía o referentes artísticos. Presentados en mínimo dos cuartillas máximo seis, incluyendo imágenes, bocetos, planos y registros fotográficos. Escritas en Arial 11, con interlineado 1,5., tamaño carta. Deberá enviarlo al correo proyectoscuratorialesDEHA@gmail.com, en asunto colocar “Medios Mixtos: Encuartelados sin Rejas”. El proyecto de igual forma habrá de ser entregado impreso, dentro de un sobre amarillo tamaño carta al momento de formalizar la inscripción. Ver artículo 10.  

3.1) Dentro de la modalidad Medios Mixtos se han establecido dos propuestas expositivas para incentivar la participación sobre todo de estudiantes y artistas jóvenes en la creación de propuestas colectivas: “Galería efímera: color en tránsito” y “Portafolios: obra reciente”. 

3.1.1) Galería efímera: “Color en Tránsito”. Propuesta expositiva cercana a la idea de instalación colectiva que interviene el flujo de la ciudad sacando al transeúnte o habitante de su cotidianidad. De esta manera se abordará el espacio público disponiendo una “Galería” de  obras plásticas y gráficas realizadas con materiales alternativos y reusables que resistan la acción de la intemperie, a ser expuestas en los espacios de abiertos y al aire libre, empleando como soportes de montaje los poste del alumbrado eléctrico de las aceras cercanas al antiguo Cuartel “Jacinto Lara” (Ver: imagen 2). A tal fin se establecen las siguientes consideraciones formales:

-       Carácter desmontable, en horario de 9:00am a 4:00pm. A decisión del comité organizador se establecerá la permanencia de la propuesta expositiva, pudiendo mantenerse exhibida en menos días de los que la convocatoria general durara.
-       Temática: ver Artículo 2. Igualmente debe contar con un título.
-       Dimensiones: 70cm x 50cm. Se aclara: Al momento de cortar el soporte, se recomienda dejar dos centímetros tanto del borde superior como del inferior del soporte para efectos de montaje, en ese caso el soporte quedará 74 centímetros de largo por  50 centímetros de ancho. El sentido de esto es poder grapar luego la obra al dispositivo de montaje.


-       Soporte maleable: tela, plástico o reusado.  Se recomienda usar plástico todo uso, se puede comprar en tiendas de venta de telas, el valor oscila entre los 35,00 a 100,00 bolívares por metro y trae de ancho entre 130 y 160 centímetros. Los venden en todos colores. En su defecto también se podrá usar material reciclado, preferiblemente plástico, como el caso de los “banner” sobre los que se imprimen “pancartas” o “pendones” empleados para la publicidad de productos, eventos o empresas.
-       Se reitera que la naturaleza de permanencia de estas obras es efímera, ya que puede sufrir accidentes de tipo mecánico (acción del viento, acción de la lluvia, acción del sol, etc.) o accidentes de tipo vandálico (robo, agresión, etc.). Por lo tanto, no se asegura su devolución.
-       Materiales: pigmentos (acrílico, caucho, al frio, marcadores, aerosoles), soporte (banner re-utilizable o plástico todo uso), pinceles, montaje (nylon N° 12, alambre dulce, grapadora, grapas, cinta doble faz, tijeras, alicate, tenazas, fichas de identificación). Los materiales del montaje correrán por cuenta de la organización del evento DEHA-UCLA. Pero, los materiales (soporte y pigmentos) correrá por cuenta de los artistas-participantes.

3.1.2) Portafolios: “Obra Reciente”. Dispositivo expositivo que se acercará a la idea de videoinstalación, funciona como estrategia de difusión e intercambio artístico a través de la presentación-proyección de obras artísticas mediante la fotografía digital o escaneado de obras. A tal objeto, se especifica las siguientes exigencias formales:  

-       Constará en la digitalización de diez obras realizadas por el artista participante o proponente en los últimos cuatro años de su trayectoria, en formato .jpg, a 300 dpi, montadas en un power point, tamaño carta, horizontal, con tipografía “Arial Round HT Bold”, Tamaño 10. Descargar: https://drive.google.com/file/d/0BzAfrVdalz8cUFJHckN0Q0FOaTg/edit?usp=sharing 
-       Cada obra debe ir en una lámina por separado, con fondo negro, letra color blanco, especificando la ficha técnica. Antecedidas por dos láminas, en la primera irá el logo del evento, en la segunda un retrato fotográfico del autor en blanco y negro con los datos de identificación del artista: Nombre y Apellido, categoría o modalidad artística en la que se especializa o en la que más ha experimentado o prefiere, máximo tres; lugar de origen, lugar de residencia, nacionalidad, universidad o instituto donde estudia o egresó.

-       Cada lámina en la que contenga la imagen u obra digitalizada debe contener una ficha de identificación de la obra con los siguientes datos: Autor  (Nombre y apellido con letra iniciales en mayúscula) Título de la obra (Letra inicial en mayúscula y en cursiva), Año (entre paréntesis), Dimensiones (alto x ancho y  profundidad en caso de ser tridimensional en centímetros) Técnica (si son más de dos técnicas especificarlas) Materiales (máximo tres materiales y especificar soporte: papel, tela, madera, etc.).  Escribir la ficha de la siguiente forma: Ej. Karina Pérez. El Amanecer en Choroni. (2014) 120x90 cm. Dibujo. Carboncillo, grafito y marcadores sobre papel.
-       Los portafolios deberán ser entregados en formato power point editable, ya que estos portafolios se convertirán en video, sin audio, para conformar un video que será integrado a instalación o podrá ser proyectado de manera intercalada en los eventos teóricos o cine foros. Estos portafolios deberán ser enviados a: proyectoscuratorialesDEHA@gmail.com con el asunto “Portafolios: Encuartelados sin Rejas” o en su defecto, entregado en físico. Se recomienda subir los archivos a un servidor como webtransfer, dropbox o google drive para facilitar el envío.

4) Audiovisual: Propuestas artísticas inscritas en lo audiovisual, se contempla las siguientes modalidades o géneros: ficción, documental, videoarte (videodanzas, videoregistros de acciones y performances, entre otras videocreaciones), experimental y animación. Temática: libre. Duración: De 1 min. a 120min. . Formatos: .avi, .mpg1 y .mpg4, si el formato de origen es otro deberá ser transformado. Estos videos deberán ser colgados en “youtube” o “vimeo” de forma que puedan ser descargados. El enlace deberá ser enviado junto a la ficha de inscripción a: proyectoscuratorialesDEHA@gmail.com con el asunto “Audiovisual: Encuartelados sin Rejas” o en su defecto entregado en físico.

5)  Arte Accional: Obras que empleen como principal medio, soporte e instrumento al cuerpo, dentro de las cuales se consideran para este evento cuatro modalidades principales: acciones, performances, happening y pintura corporal. Debido a sus características las separamos en dos grupos: Acciones, performances y happening por una parte, y pintura corporal por otra. Estableciendo las siguientes exigencias de tipo formal:

5.1) Acciones, performances y happening: Duración: mínimo 5 min. Máximo 120 min. Espacios a emplear: Ventanas del Cuartel “Jacinto Lara”, aceras y calles: carrera 15 entre calles 25, 26 y 27 Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. A continuación se especifican los aspectos formales de entrega de las propuestas:

-       Para determinar la selección y participación de dichas obras el participante debe entregar proyecto con los siguientes puntos: 1) Título; 2) Autor; 3) Fecha, 4) Dirección general o concepto (en el caso de propuestas colectivas); 5) Equipo técnico (en el caso de propuestas colectivas); 6) Técnica o modalidad (Acción, performance o happening); 7) Duración; 8) Enunciado o concepto; 10) Secuencia, guión o fases de la acción o performance; 11) Ubicación espacial y planta de recorrido (mapa, planta o croquis); 12) Requerimientos técnicos y materiales; 13) Bibliografía o referentes artísticos. Presentados en mínimo dos cuartillas máximo seis, incluyendo imágenes, bocetos, planos y registros fotográficos. Escritas en Arial 11, con interlineado 1,5., tamaño carta. Deberá enviarlo al correo proyectoscuratorialesDEHA@gmail.com, en asunto colocar “Acciones, performances y happening: Encuartelados sin Rejas”. El proyecto de igual forma habrá de ser entregado impreso, dentro de un sobre amarillo tamaño carta al momento de formalizar la inscripción. Ver artículo 10. 

-       Los materiales. Tanto de acciones, performances o pintura corporal contarán por cuenta de los proponentes o artistas participantes.
-       Equipos técnicos. En la medida de lo posible se recomienda realizar acciones, performances o propuestas corporales que no impliquen el despliegue de aparataje técnico, a menos que el artista proponente cuente con todos los recursos o los pueda gestionar o alquilar por su cuenta. El evento como tal, contará con un solo equipo de sonido, por lo que se podría usar siempre que se pueda programar la logística.
-       Bajo ninguna situación se ofrecerá ningún tipo de colaboración para hospedaje o alimentación a los artistas que decidan trasladarse hasta los lugares expositivos.

5.2) Pintura corporal: Cada persona debe contar con su propio modelo, así como los pigmentos y materiales.  Usar gama de color: azul, verde y vinotinto. A nivel temático deberá ajustarse al concepto general del evento.  Ver: Artículo 2. A continuación se especifican los aspectos formales de entrega de las propuestas:

-       Para determinar la selección y participación de dichas obras el participante debe entregar proyecto con los siguientes puntos: 1) Título; 2) Autor; 3) Fecha, 4) Dirección general o concepto (en el caso de propuestas colectivas); 5) Equipo técnico (en el caso de propuestas colectivas); 6) Técnica o modalidad; 7) Duración; 8) Enunciado o concepto (mínimo 80 palabras, máximo una cuartilla); 9) Bocetos (mínimo tres máximo cinco, tamaño carta, papel, material y técnica de su preferencia, digitalizados o fotografiados)  9) Requerimientos técnicos y materiales; 10) Bibliografía o referentes artísticos. Presentados en mínimo dos cuartillas máximo seis, incluyendo imágenes, bocetos, planos y registros fotográficos. Escritas en Arial 11, con interlineado 1,5., tamaño carta. Deberá enviarlo al correo proyectoscuratorialesDEHA@gmail.com, en asunto colocar “Pintura Corporal: Encuartelados sin Rejas”. El proyecto de igual forma habrá de ser entregado impreso, dentro de un sobre amarillo tamaño carta al momento de formalizar la inscripción. Ver artículo 10. 

6) Poesía: Máximo dos poemas por participante. Tema libre. Máximo dos cuartillas de extensión por poema Transcritos en Arial 11, con interlineado 1,5., tamaño carta. Deberá enviarlos al correo proyectoscuratorialesDEHA@gmail.com, en asunto colocar “Poesía: Encuartelados sin Rejas”. De igual forma habrá de ser entregado impreso, dentro de un sobre amarillo tamaño carta al momento de formalizar la inscripción. Ver artículo 10. 

Premios y menciones.

Art. 6. “Encuartelados sin Rejas” en su convocatoria abierta contempla el carácter de competencia, estableciéndose para la presente edición premios solo de carácter honorífico, estableciendo lugares: primero, segundo y tercero a través de una “Mención” que corresponderán a las modalidades de participación: 1) Bidimensional, 2) Tridimensional, 3) Medios Mixtos, 4) Audiovisual, 5)  Arte Accional y, 6) Poesía. En otras palabras para la presente edición no se otorgarán premios en metálico. Ej. Mención: PRIMER LUGAR BIDIMENSIONAL.

Jurado de selección y de premiación.

Art. 7.- “Encuartelados sin Rejas” contempla el establecimiento de un jurado para la selección y otro para la premiación, integrados por especialistas en las áreas de artes plásticas y visuales, literatura, arte accional; teoría, crítica e historia del arte y medios audiovisuales.

Participantes.

Art. 8.- Podrán participar artistas de cualquier nacionalidad, residenciados en cualquier parte del mundo, sin distingo de edad, formación académica o trayectoria artística. Pudiendo ser personas naturales o jurídicas, de manera individual o colectiva (grupos, organizaciones, compañías, academias, escuelas, entre otros). Quienes podrán inscribir un máximo de dos obras por modalidad artística.

Fecha de creación de obras inscritas.

Art. 9.-  Las obras inscritas en competencia deberán haber sido producidas o editadas en los últimos dos años anteriores al curso de la convocatoria, por lo tanto se aceptarán obras realizadas entre enero de 2012 y mayo de 2014. Sin importar que hayan sido estrenadas, participado en otros festivales o premiada en otros eventos.

Inscripción de obras.

Art.10. La obra artística a inscribir deberá ser registrada a través del llenado de la “Ficha de inscripción” desarrollada con tal fin, la cual cubre los siguientes aspectos: Datos de la obra, datos del artista o director, datos del equipo técnico, datos de la productora y declaración de derechos y autorización de difusión y exhibición. Una vez completada y firmada, se enviará al siguiente correo electrónico: proyectoscuratorialesDEHA@gmail.com  especificando en el asunto “Inscripción Encuartelados sin Rejas”. Igualmente tendrá que ser impresa y entregada en físico al momento de consignación de la obra junto a una hoja de resumen curricular, máximo dos páginas o cuartillas incluyendo imágenes de considerarlas necesarias. La inscripción es un trámite personal, que solo se diferirá con una debida carta de autorización acompañada de la fotocopia de la cédula o documento de identidad del artista.

Art. 11. El lugar de recepción de obras: Decanato Experimental de Humanidades y Artes DEAH-UCLA, Programa de Licenciatura en Artes Plásticas, Carrera 15 entre calles 25,  26 y 27. Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.

Veredicto de selección y premiación.

Art.12. El veredicto sobre las obras seleccionadas o el listado de obras seleccionadas para competencia y exhibición didáctica se publicará en el blog, la página y el grupo del evento. Igualmente se notificará a través de correo electrónico a los participantes inscritos. 

Art. 13. El jurado de premiación se reserva el derecho de dejar desierta cualquiera de las categorías o lugar de premiación o mención. Los premios o menciones no serán compartidos. Se otorgará premio o mención en una  sola categoría y cada participante tendrá opción a un solo premio o mención. Recordamos que el carácter del premio es honorífico, no habrá retribución monetaria para la presente edición. Estarán  avalados  instituciones  proponentes y con las que se establezcan convenios interinstitucionales.

Cronograma general.

Art. 14. Se establece el siguiente cronograma: Convocatoria: 11/04-23/04; Recepción de propuestas y obras artísticas: 23/04-28/04; Selección y Curaduría: 29/04-02/05; Montaje: 05/05-09/05; Inauguración: 10/05; Actividades artísticas: 10/05-18/05; Inauguración: 10/05-10/05; Clausura: 18/05; Desmontaje: 19/05-21/05; y, Devolución de obras: 22/05-23/05. Las obras que retiradas los días establecidos de la devolución el comité organizador dispondrá de ellas.

Menudencias y aclaratoria.

Art. 15. La participación en el evento “Encuartelados sin Rejas” indica que el autor o artista conoce y acepta las presentes bases.

Art. 16. Se aclara que lo no previsto en estas bases será resuelto por el equipo organizador del evento “Encuartelados sin Rejas”.


“Encuartelados sin Rejas” es un evento académico con exposición de obras artísticas, conversatorios, ponencias y seminarios de investigación teórico-prácticos en arte, a partir del cual se genera la “Agenda Cultural: Semana del Artista” Barquisimeto-Venezuela.

CONVOCATORIA: Del 11 de Abril al 28 de Abril de 2014.

Recepción de obras: 28 de Abril de 2014.

Realización: Del 10 al 18 de Mayo de 2014.
 Lugar: Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.


Para más información escribir a: proyectoscuratorialesDEAH@gmail.com
                                                                         en asunto colocar “solicitud de información sobre Encuartelados sin Rejas”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Concurso estudiantil: UCL, Divina Pastora y Orquesta Mavare